Un poco de Geografia Economica de la Republica Dominicana.

 

 El Estado Dominicano o de la Republica Dominicana.

La República Dominicana es un país situado en el Caribe, ubicado en la zona central de las Antillas; ocupa la parte central y oriental de la isla La Española. Su capital y ciudad más poblada es Santo Domingo. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con el canal de la Mona, que lo separa de Puerto Rico, al sur con el mar Caribe, y al oeste con Haití, que es el otro país situado en La Española. Con 48 448 km² y una población superior a los 11 millones de habitantes, es el segundo país más extenso y poblado de los insulares caribeños, por detrás de Cuba.711

Habitado por Taínos desde el siglo VII, el territorio del país fue descubierto por Cristóbal Colón en 1492 convirtiéndose en el lugar del primer asentamiento europeo permanente en América, nombrado como Santo Domingo, actual capital del país y primera capital de España en el Nuevo Mundo. Después de tres siglos de dominación española, el país alcanzó la primera independencia en 1821 pero fue tomado rápidamente por Haití en 1822.

Tras la victoria obtenida en la Guerra de la Independencia Dominicana en 1844, los dominicanos experimentaron varias luchas, en su mayoría internas, y también un breve regreso de la dominación española (1861-1865). La ocupación estadounidense de 1916 a 1924 y, posteriormente, los seis años en paz y prosperidad de Horacio Vásquez (1924-1930), seguidos por la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961). Un periodo de inestabilidad post-dictadura (1962-1964), seguido por una guerra civil en 1965, que terminó con una intervención militar liderada por Estados Unidos, y finalmente, fue seguida por varios períodos de gobiernos autoritarios de Joaquín Balaguer (1966-1978 y 1986-1996), los gobiernos de Antonio Guzmán Fernández (1978-1982) y Salvador Jorge Blanco (1982-1986). Desde 1996, la República Dominicana se ha movido hacia una democracia representativa.

La República Dominicana tiene la novena economía más grande de América Latina y la mayor de América Central y el Caribe15​ y ocupa la séptima posición en ingreso per cápita en América Latina, superada por Puerto Rico, Panamá, Chile, Uruguay, Argentina y México.16​ El país ha disfrutado de un fuerte crecimiento económico en las últimas décadas, con un promedio del 5,3 por ciento anual entre 2000 y 2018, una de las tasas más rápidas de la región de América Latina y el Caribe; entre el 2014 y 2018, el ritmo se aceleró a un promedio de 6,3 por ciento anual y de 7 por ciento en 2018, período en el cual fue la economía de más rápido crecimiento de América Latina y el Caribe.17​ El continuo crecimiento no ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad. Según datos de la FAO, la tasa de pobreza se redujo desde casi un 50% en 2003 a solo un 45.5 % en el 2018.18​ Aunque antiguamente conocida por la producción de azúcar, la economía está ahora dominada por los servicios. El progreso económico del país se ejemplifica con su sistema avanzado de telecomunicaciones pero con lentitud de conexión.19​ La migración internacional afecta en gran medida al país, ya que recibe y envía gran flujo de migrantes. La inmigración irregular de haitianos y la integración en materia legal de los descendientes de estos es el principal problema inmigratorio; la población total de origen haitiano se estima en alrededor de 750 000.20​ En los Estados Unidos existe una gran diáspora dominicana, contabilizada en 1,5 millones de personas;21​ esa diáspora ayuda al desarrollo nacional, enviando miles de millones de dólares a sus familias, lo que representa una décima parte del PIB.22

La República Dominicana es el destino más visitado del Caribe. Durante todo el año los campos de golf del país se encuentran entre las principales atracciones de la isla.19​ En el país se encuentra la montaña más alta del Caribe, el Pico Duarte en la Provincia San Juan, así como el Lago Enriquillo en la Provincia Independencia, el punto más bajo en cuanto al nivel del mar se refiere y el lago más grande del Caribe.23​ Dominicana, como también se le llama, es un país tropical con una temperatura promedio de 27 °C, la cual varía muy poco durante el año, y una gran diversidad biológica.19

La población es 47.8 por ciento católica y 21.3 por ciento protestante, mientras que el 28% no se declara creyente.24​ El país tuvo la presidencia pro tempore de la CELAC para el período 2016-2017.25

 

Evolución geológica

El origen geológico de la isla de La Española se remonta a la segunda etapa del período Cretáceo de la Era Secundaria, cuando comenzó el proceso de ascenso de la isla debido al fenómeno de subducción de la placa norteamericana que se incrusta por debajo de la placa caribeña, avistando los primeros vestigios representados por los sistemas montañosos más antiguos.

Al cabo de las épocas Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno de la Era Terciaria se formaron los demás sistemas montañosos de la isla, formándose un archipiélago compuesto por tres islas alargadas y separadas por dos canales marinos.

En la medida en que seguía el levantamiento de la isla, entre los últimos períodos de la Era Terciaria y el período Pleistoceno de la Era Cuaternaria, surgen los valles y las llanuras costeras de toda la isla y desaparece el canal marino que se extendía entre las actuales bahías de Neyba y de Puerto Príncipe, producto del permanente levantamiento de la isla y al tiempo de surgir todos sus valles y llanuras, ocurre la fusión de las tres islas originales.

En este período desaparece el otro canal marino, dando paso al Valle del Cibao, retirándose también las aguas que ocupaban los espacios de los antiguos lagos, convirtiéndose los valles, lo que permitió la deposición de materiales aluviales apostados por los ríos y arroyos más grandes, y por la misma acción gravitatoria contribuyendo con la formación de abanicos y terrazas aluviales al pie de los sistemas montañosos, dando origen a suelos aluviales, sedimentarios y lacustres de origen marino.

Toponimia

El 27 de febrero de 1844, cuando los dominicanos lograron separarse de Haití, denominaron a la nueva nación con el nombre de 'República Dominicana' en reconocimiento a la Orden Religiosa de los padres Dominicos por su contribución a la defensa de los derechos humanos de los indígenas y al desarrollo de la educación y la Cultura Letrada en el país, desde la llegada de los europeos.62

Geografía


El territorio de la República Dominicana comprende la parte oriental (74 %) de la isla La Española o de Santo Domingo, situada en el mar Caribe, la cual es la segunda isla en tamaño de las Antillas. Su extensión total es de 48 670 km²,7​ de los cuales 350 km² están cubiertos por agua.7​ Sus dimensiones máximas son:

  • 390 km de este a oeste (Cabo Engaño a Las Lajas)
  • 265 km de norte a sur (Cabo Isabela a Cabo Beata)

Limita al oeste con la República de Haití (376 km de frontera)7​ y está separado al este de la isla de Puerto Rico por el canal de la Mona. Colinda al norte con el océano Atlántico a lo largo de 586 km de costa y al sur con el mar Caribe en una distancia de 545 km.

Su antípoda es el océano Índico y la Costa Norte de Australia. La mayor ciudad del país y la más metropolitana es Santo Domingo su capital, la cual se encuentra en la costa sur.

Hay muchas islas pequeñas y cayos que forman parte del territorio dominicano. Las dos islas más grandes cerca de la costa son Saona, en el sureste, y Beata, en el suroeste. Además dentro de su territorio también se encuentran las islas Cabritos, Catalina, Catalinita y Alto Velo.

Relieve

El territorio dominicano ofrece un aspecto montañoso en su mayor parte, con cuatro ejes orográficos principales, orientados de Oeste a Este, siendo la Cordillera Central la más importante de la isla, donde se localiza el Pico Duarte con 3087 m, la máxima elevación de las Antillas. Otros sistemas montañosos son la Cordillera Septentrional, la Cordillera Oriental, la Sierra de Yamasá, la Sierra de Samaná, la Sierra de Bahoruco, la Sierra de Neiba y la Sierra Martín García.

Entre esos sistemas montañosos existen grandes valles como el Valle del Cibao, Valle de Bonao, Valle de Neiba, Valle de San Juan, Valle de Villa Altagracia, Valle de Constanza, Valle de Jarabacoa, Valle de Rancho Arriba, Valle de Río Limpio y Valle de Tireo.

Así como las llanuras costeras del norte que son: Llano de Bajabonico, Llano de Boba-Nagua, Llano de Puerto Plata y Llano de Yásica. Los del este, Llanos Costeros de Sabana de la Mar y de Miches y Llano Costero Suroriental; y los del sur, Llano Costero de Azua, Llano Costero de Baní o de Peravia y Llanos costeros de Oviedo y Pedernales.

Hidrografía

Las aguas interiores (ríos y lagos) representan el 1.6 % del territorio nacional.

Hay numerosas cuencas fluviales, y entre ellas existen algunas que, por el volumen de agua que transportan, las dimensiones territoriales que abarcan y por el uso que se les da a sus aguas, se consideran las más importantes.

Las grandes cuencas fluviales dominicanas son las de los ríos Yaque del Norte, Yuna, Yaque del Sur, Ozama y Artibonito.

Los lagos y lagunas son el Lago Enriquillo, Laguna Redonda, Laguna Limón, Laguna Rincón o Cabral y Laguna de Oviedo.

Entre las principales presas o represas hidroeléctricas están la presa de Hatillo, Taveras, Bao, Valdesia, Monción, Sabana Yegua, Rincón, Sabaneta, Maguaca, Chacuey, Jigüey y Aguacate.

Clima

La República Dominicana tiene un clima predominantemente tropical donde las lluvias son abundantes, una temperatura media entre los 25 y 35 °C, con pocas excepciones en regiones con una gran altitud, como en Valle Nuevo, donde la temperatura puede descender hasta –3 °C en invierno. El día tiene una duración entre 11 y 13 horas al año, según la temporada. Algunos copos de nieve pueden caer en raras ocasiones en la parte superior del Pico Duarte.

La estación lluviosa abarca desde abril hasta noviembre destacándose mayo, agosto, y septiembre, y, debido a sus lluvias torrenciales, durante esta época se sufren numerosos deslaves de tierra. La parte más seca del país se encuentra en el oeste, particularmente el noroeste; aquí se encuentra el municipio de Villa Vásquez donde muy raras veces llueve, donde suelen pasar hasta seis meses sin tener precipitación alguna. Es propensa al paso de huracanes, que en promedio ocurren 2 o 3, y una tormenta tropical cada año, trayendo en consecuencia algunas inundaciones. Los huracanes son más probables entre agosto y octubre. La última vez que un huracán de categoría 5 azotó el país fue el huracán Irma en 2017.

Problemas medioambientales

Los Bajos de Haina, a 19 kilómetros al oeste de Santo Domingo, fue incluido en la lista del Blacksmith Institute como uno de los 10 lugares más contaminados del mundo en octubre de 2006, debido al saturnismo por plomo. En esa localidad operó una empresa de reciclaje de pilas y baterías, y que se vio forzada a cerrar en 1999. La limpieza del lugar comenzó en el año 2008, pero los niños siguen naciendo con altos niveles de plomo, causando problemas de aprendizaje, retraso del crecimiento físico e insuficiencia renal.63

Sin embargo, aunque Haina ha sido ya retirada de esa lista debido al cierre de muchas fábricas y empresas, y a los intentos de construir una zona verde, los problemas han permanecido. Aunque en menor grado.

Existe una escasa educación ambiental, puesto a que en las escuelas no les enseñan maneras sustentables de vivir. El sistema de manejo de residuos es básico, y en la mayoría de las localidades se emplea la quema de basura.

Estado


La República Dominicana es una democracia representativa cuyos poderes se encuentran divididos en tres: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. El presidente nombra al Gabinete, ejecuta las leyes provenientes del Poder Legislativo y es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. El presidente y el vicepresidente se postulan bajo la misma candidatura y son elegidos por voto directo cada cuatro años.

El Poder Legislativo está conformado por el Congreso Nacional de la República Dominicana en dos cámaras: el Senado con 32 escaños y la Cámara de Diputados con 195 escaños.

El presidente y vicepresidente son elegidos por un período de 4 años. Las elecciones congresionales y municipales son cada cuatro años utilizando la segunda vuelta.

Las elecciones se efectúan el tercer domingo de mayo de cada cuatro años, y sufragan las personas mayores de 18 años con el documento nacional de identidad, o cédula de identidad y electoral. Anteriormente las elecciones se celebraban cada 16 de mayo.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), República Dominicana ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos64
Bandera de la República Dominicana
República Dominicana
Tratados internacionales
CESCR65 CCPR66 CERD67 CED68 CEDAW69 CAT70 CRC71 MWC72 CRPD73
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Sin información. Firmado y ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado, pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101 - Gefahrstelle, StVO 1970.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Símbolos

En la República Dominicana los principales símbolos patrios son:

  • Bandera de la República Dominicana La Bandera, concebida por Juan Pablo Duarte y confeccionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez durante el periodo de la independencia. Tiene una gran cruz blanca que la divide en cuatro partes. Dos de las partes son de color rojo y dos son de color azul. El rojo representa la sangre derramada por los libertadores. El azul expresa la lucha de los libertadores de legar a las generaciones futuras una nación libre. La cruz blanca simboliza la protección de Dios sobre la nación. Una interpretación alternativa es que el azul representa los ideales de progreso y la libertad, mientras que el blanco simboliza la paz y la unidad entre los dominicanos. Fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1844 por Francisco del Rosario Sánchez.
  • Coat of arms of the Dominican Republic.svg El Escudo, el cual fue creado en la época de la proclamación de la independencia nacional, es el único que tiene la Biblia en el centro y está rodeado por una rama de olivo (a la izquierda) y una rama de palma (a la derecha). Una cinta azul sobre el escudo dice: "Dios, Patria, Libertad" y una roja debajo dice: "República Dominicana". Desde sus inicios el escudo ha experimentado diversas modificaciones, ya que en la historia dominicana se registran más de 14 escudos. En 1913, Casimiro Nemesio de Moya fue el diseñador del actual escudo oficial del país.

Fuerzas armadas

El Congreso autoriza una fuerza militar combinada de 44 000 personas en servicio activo. La dotación efectiva en servicio activo es de aproximadamente 32 000. Sin embargo, más del 50 % se utilizan para actividades no militares, tales como proveer seguridad a las instalaciones y edificaciones no militares del Estado (tales como sedes de Ministerios), estaciones de autopista de peaje, prisiones, trabajo forestal, vigilancia para las empresas estatales y empresas privadas, así como seguridad personal de funcionarios. El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente del país. Las misiones principales son la defensa de la nación y proteger la integridad territorial del país. El ejército, más grande que los demás servicios combinado con unos 20 000 efectivos en servicio activo, consta de seis brigadas de infantería, una brigada de apoyo de combate y una brigada de servicio de apoyo de combate. La fuerza aérea opera dos bases principales, una en la región meridional, cerca de Santo Domingo y otra en la región norte, cerca de Puerto Plata. La marina cuenta con dos principales bases navales, una en Santo Domingo y otra en Las Calderas, en la costa suroeste, y mantiene 12 buques operativos. En el Caribe y América Central, solo Cuba y Guatemala tienen una milicia más grande.

Las fuerzas armadas ha organizado el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria & de Aviación Civil (Cesac). el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) para satisfacer las necesidades de la seguridad internacional en estas áreas. También existe un Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront). Además, las fuerzas armadas proveen el 75% del personal de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La Policía Nacional contiene 32 000 agentes. La policía no forman parte de las fuerzas armadas, pero comparten algunas funciones de seguridad.

Territorio marítimo y espacio aéreo

La República Dominicana, al igual que los demás países del mundo, tiene plena soberanía sobre una zona del mar circundante, denominada mar territorial que es parte integrante e inseparable del territorio hasta un máximo de 12 millas mar adentro, desde la línea base de la costa, de las cuales la marina dominicana solo tiene cartografiadas apenas unas 6 millas.

La República tiene derecho a una zona de 24 millas náuticas para el control fiscal, aduanero y otros, y una zona económica y de investigación científica de hasta 200 millas mar adentro.

El país posee plena soberanía sobre la porción de aire denominada espacio aéreo que rodea el territorio nacional, el cual jurídicamente le pertenece al país a una determinada altitud con respecto al nivel del mar.

Cualquier nave o embarcación aérea o marítima debe solicitar previo aviso a las autoridades para poder penetrar o de lo contrario puede ser atacado por la fuerzas de defensa de la República Dominicana.

Organización político-administrativa

El territorio de la República Dominicana está dividido administrativamente en 31 provincias y un distrito nacional, las cuales a su vez están subdivididas en un total de 158 municipios y 231 distritos municipales.

Bandera Escudo Provincia Capital de Provincia Ciudad Más Poblada Región Superficie

(km²)74

Población

201575

Densidad Mapa

Escudo de la provincia de Azua de Compostela.jpg Azua
Azua de Compostela
Sur 2531,77 219 224 86,59 Azua in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia Bahoruco.png Bahoruco
Neiba
Sur 1.282,23 99 244 77,40 Baoruco in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia Barahona.svg Barahona
Santa Cruz de Barahona
Sur 1739,38 188 706 108,49 Barahona in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia Dajabón.png Dajabón
Dajabón
Cibao 1020,73 65 271 63,95 Dajabon in Dominican Republic.svg

Escudo Distrito Nacional.jpg Distrito Nacional
Santo Domingo de Guzmán
Este 104,44 1 007 997 9651,45 Distrito Nacional in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia Duarte.png Duarte
San Francisco de Macorís
Cibao 1605,35 294 906 183,70 Duarte in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia Elías Piña.png Elías Piña
Comendador de Lares
Sur 1786,80 63 450 35,51 Elias Pina in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia El Seibo.svg El Seibo
Santa Cruz de El Seibo
Este 1426,20 90 676 63,58 El Seibo in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia Espaillat.png Espaillat
Moca
Cibao 838,62 236 467 281,97 Espaillat in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia Hato Mayor.png Hato Mayor
Hato Mayor del Rey
Este 1329,29 85 561 64,37 Hato Mayor in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia Hermanas Mirabal.png Hermanas Mirabal
Salcedo
Cibao 440,43 92 394 209,78 Hermanas Mirabal in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia Independencia.png Independencia Jimaní Duvergé Sur 2006,44 55 638 27,73 Independencia in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia La Altagracia.png La Altagracia
Salvaleón de Higüey
Este 3010,34 314 916 104,61 La Altagracia in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia La Romana.svg La Romana
La Romana
Este 653,95 260 002 397,59 La Romana in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia La Vega.png La Vega
La Vega
Cibao 2287,24 404 013 176,64 La Vega in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia María Trinidad Sánchez.png María Trinidad Sánchez
Nagua
Cibao 1271,71 141 372 111,17 Maria Trinidad Sanchez in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia Monseñor Nouel.png Monseñor Nouel
Bonao
Cibao 992,39 170 208 171,51 Monsenor Nouel in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia Monte Cristi.png Monte Cristi San Fernando de Monte Cristi Guayubín Cibao 1924,35 113 954 59,22 Monte Cristi in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia Monte Plata.png Monte Plata Monte Plata Yamasá Este 2632,14 188 671 71,68 Monte Plata in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia Pedernales.png Pedernales
Pedernales
Sur 2074,53 33 439 16,12 Pedernales in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia Peravia.png Peravia
Baní
Sur 792,33 191 439 241,62 Peravia in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia Puerto Plata.svg Puerto Plata
San Felipe de Puerto Plata
Cibao 1852,90 416 256 177,29 Puerto Plata in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia Samaná.svg Samaná
Santa Bárbara de Samaná
Cibao 853,74 107 243 125,62 Samana in Dominican Republic.svg

Escudo del Municipio San Cristóbal.svg San Cristóbal
San Cristóbal
Sur 1196,13 605 153 505,93 San Cristobal in Dominican Republic.svg

Escudo del Municipio San José de Ocoa.svg San José de Ocoa
San José de Ocoa
Sur 1265,77 57 096 45,11 San Jose de Ocoa in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia San Juan.svg San Juan
San Juan de la Maguana
Sur 855,4 227 640 266,12 San Juan in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia San Pedro de Macorís.png San Pedro de Macorís
San Pedro de Macorís
Este 1254,3 298 633 83,66 San Pedro de Macoris in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia Sánchez Ramírez.png Sánchez Ramírez
Cotuí
Cibao 1255,46 152 023 121,09 Sanchez Ramirez in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia Santiago.svg Santiago
Santiago de los Caballeros
Cibao 2836,51 1 017 808 355,30 Santiago in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia Santiago Rodríguez.png Santiago Rodríguez
San Ignacio de Sabaneta
Cibao 1111,14 57 460 51,71 Santiago Rodriguez in Dominican Republic.svg

Escudo de la Provincia Santo Domingo.png Santo Domingo Santo Domingo Este Santo Domingo Norte Este 1301,84 2 650 651 2036,08 Santo Domingo in Dominican Republic.svg

Escudo del Municipio Mao.svg Valverde
Santa Cruz de Mao
Cibao 823,38 170 490 207,06 Valverde in Dominican Republic.svg

Demografía

La población de la República Dominicana en 2016 estimada por las Naciones Unidas es de 10.650.000 personas, quedando en el puesto número 82 en población entre las 193 naciones del mundo. En ese año, aproximadamente el 5% de la población tenía más de 65 años de edad, mientras que el 35 % de la población era menor de 15 años de edad. Había 102 hombres por cada 100 mujeres en el país en 2016. De acuerdo con el gobierno dominicano, la densidad de población en 2008 era de 192 por km², y el 64% de la población vivía en zonas urbanas. Las llanuras costeras del sur y el Valle del Cibao son las zonas más densamente pobladas del país. La ciudad capital, Santo Domingo, tenía una población de 3 014 000 de habitantes en 2019 . Otras ciudades importantes son Santiago de los Caballeros (pob. 756 098), La Romana (pob. 250 000), San Felipe De Puerto Plata (pob. 286 558), San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, y La Vega. Según las Naciones Unidas, la tasa de crecimiento de la población urbana para el período 2000-2005 fue de un 2,30%.76

Ciudades principales de la República Dominicana por población77

SantoDomingoedit.JPG
Santo Domingo
Santiago-edit.jpg
Santiago de los Caballeros

Posición Ciudad Demarcación Pob.

Dominicana-Altos de Chavon.jpg
La Romana
Sancristobal-Santo Domingo.jpg
San Cristóbal
Puertoplatafromtheair.JPG
Puerto Plata

1 Santo Domingo Distrito Nacional 2 908 607
2 Santiago de los Caballeros Provincia Santiago 756 098
3 Puerto Plata Provincia de Puerto Plata 323 526
4 San Cristóbal Provincia San Cristóbal 209 350
5 San Pedro de Macorís Provincia San Pedro de Macorís 205 911
6 San Francisco de Macorís Provincia Duarte 138 167
7 La Romana Provincia La Romana 130 842
8 La Vega Provincia de La Vega 130 500
9 Higüey La Altagracia 122 186
10 Moca Espaillat 92 111

Etnias


Estudios recientes sobre la genética de la población han concluido que la población dominicana es, en promedio, de origen genético predominantemente europeo y africano, además una parte significativa deriva de la población indígena de las Islas Canarias (guanches) y de los habitantes originales de la isla, los taínos. Un estudio de 2016 estima en 49% el porcentaje de ADN africano entre los dominicanos, más un 39% europeo y 4% taíno. 78​ Los componentes europeos y taínos son más altos en la región norte-central (Cibao), mientras que los componentes africanos son más altos en la llanura sureste y las zonas costeras en general.[cita requerida]

Los dominicanos se suelen clasificar en tres grandes grupos étnicos: la gran mayoría siendo mezclado (mulato y mestizo) y negro, con una minoría de blanco. Además hay inmigrantes ilegales (10% del país), la mayoría son de Haití. Otros grupos dentro del país incluyen a los descendientes de asiáticos occidentales, principalmente libaneses, sirios y palestinos; también hay presencia de asiáticos orientales, principalmente chinos y japoneses. Los dominicanos también tienen ascendencia de judíos sefardíes que fueron exiliados de España y el área del Mediterráneo en 1492 y 1497, acompañada de otras migraciones en los 1700 y la Segunda Guerra Mundial. Algunos de estos judíos aun residen en Sosua, mientras que otros están dispersos por todo el país. La cantidad conocida de judíos (o aquellos con prueba genética de ascendencia judía y/o prácticas, costumbres y religión por generaciones) se encuentra cerca de los 3,000; sin embargo el número exacto de linaje judío es desconocido debido a la mezcla de los judíos y el resto de dominicanos con el tiempo en un periodo de más de cinco siglos. La región este del país estuvo históricamente influenciada por grandes oleadas de inmigrantes de Puerto Rico, Cuba, Haití y las Antillas Menores, que vinieron hacia 1900, a trabajar en la caña de azúcar, pero esa industria finalmente fue completamente dominada por haitianos.

La población multirracial es principalmente una mezcla entre europeos, taínos y africanos.79​ Los estudios habían sido cuestionados en 2004 por lo que se volvieron a realizar dos años después en diversas áreas del país, los resultados también establecieron la existencia de diferencias entre el ADNmt (transmisible exclusivamente por vía materna) dominicano y el puertorriqueño, además de demostrar las diferencias entre las diversas áreas del país, siendo la región con mayor aporte indígena el Cibao.79​ Sin embargo, según declaró el mismo doctor puertorriqueño, no hay estudios sobre el aporte genético por la vía paterna de los diversos pueblos que se han instalado en el país.79​ Ya antes habían surgido estudios de la composición genética dominicana. Fue el doctor José de Jesús Álvarez Perelló, quien en 1948 planteó que al menos el 17% de la población actual, dependiendo de las diferentes regiones del país, conserva genes indígenas.79​ Otros estudios llevados a cabo por una empresa italiana junto con el Dr. Fernando Luna Calderón en Barahona concluyeron que de las 29 muestras todas tenían ADN africano y 10 tenían ADN taíno. La población extranjera del país también incluye una gran minoría ilegal haitiana. Otros grupos étnicos en el país incluyen los asiáticos, principalmente de Asia Occidental, en su mayoría libaneses, sirios y palestinos.80​ Una importante presencia de Asia del Este, principalmente de origen chino y japonés, también se puede encontrar europeos representados en su mayoría por españoles, judíos alemanes, judíos sefardíes, italianos, portugueses, británicos, neerlandeses, daneses y húngaros. Recientemente, la República Dominicana ha estado recibiendo muchos inmigrantes de países latinoamericanos circundantes, incluidos venezolanos y haitianos. La población de inmigrantes venezolanos casi está comenzando a rivalizar con la de Haití, en tamaño.8182​ También existen decenas de ciudadanos estadounidenses, la mayoría de los que vienen de los límites de Estados Unidos son estadounidenses de ascendencia dominicana lo que es territorio de Estados Unidos.

En otro estudio por el doctor Juan Carlos Martínez-Cruzado se ha encontrado genes guanches de las Islas Canarias en la población dominicana.83


Religión


Religión en 2016:84
  • 57.0 Católicos
  • 23,0 % Protestantes

12 % Sin religión

  • 25.0 % cristianos evangélicos
Religión en República Dominicana (2016)
Religión
Porcentaje
Cristianismo
  
85.0 %
Sin religión
  
12.0 %
Otras religiones
  
3.0 %

En 2018, la República Dominicana está compuesta por el 57 por ciento de católicos, 23 por ciento de evangélicos, 13 por ciento de no religiosos, y 4 por ciento de otros.8586​ Sin embargo, otras fuentes sitúan a los ateos en un 7% y otras casi el 10%.87​ La reciente inmigración, así como el proselitismo, ha traído otras religiones, tales como, espiritista: 1.2%, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: 1.1 %, budista: 0.1 %, Bahá'í: 0.1 %, Islam: 0.02 %, judaísmo: 0.01 %, Religión tradicional china: 0.1 %. Hay un número desconocido de practicantes del vudú.88

La Iglesia Católica comenzó a perder popularidad a finales del siglo XIX. Esto se debió a la falta de financiación, de los sacerdotes, y de los programas de apoyo. Durante el mismo periodo, el movimiento evangélico protestante comenzó a ganar apoyo. La tensión religiosa entre católicos y protestantes en el país es poco frecuente.

Siempre ha existido la libertad religiosa en todo el país. No fue sino hasta la década de 1950 que se dieron las restricciones impuestas a las iglesias por parte de Trujillo. Cartas de protesta fueron enviadas contra los arrestos masivos de adversarios del gobierno. Trujillo inició una campaña contra la Iglesia y previstas para arrestar a los sacerdotes y obispos que predicaban contra el gobierno.

El judaísmo, luego de permanecer en bajo perfil y oculto por miedo a las persecuciones causada por la Inquisición desde los tiempos de la colonia española, reapareció en la República Dominicana a finales de 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial, y gracias a la Conferencia de Evian (1936), un grupo de judíos escaparon de la Alemania nazi quienes se refugiaron en la República Dominicana y fundaron la ciudad de Sosúa. Se ha mantenido como el centro de población judía desde entonces.Hoy día el Judaísmo esta experimentado un ligero aumento, debido a que muchas familias dominicanas están reedescubriendo su ancestría Judía, las cuales debieron ser ocultadas por la persecución que impuso la inquisición católica en los siglos anteriores. 89

Idioma

El idioma oficial del país es el español y en el habla corriente se emplea su forma antillana. Se utilizan palabras taínas, africanismos, neologismos y extranjerismos, especialmente provenientes del inglés, debido a la presión cultural originada desde los Estados Unidos. Otra de las características con las que cuenta el español dominicano es que utiliza cientos de arcaísmos, que lo hace ser un español moderno y a la vez antiguo. Si intentáramos comparar o buscarle la raíz al acento del español dominicano el más cercano a su forma de hablar sería el español canario. Los lingüistas están de acuerdo que el español dominicano tiene sus raíces de los dialectos de Andalucía y Canarias, con fuertes influencias de las lenguas taínas y africanas.

Otros idiomas

Hay una comunidad de unos 8000 hablantes del inglés en la península de Samaná. Ellos son los descendientes de esclavos estadounidenses liberados que llegaron en el siglo XIX. El turismo, la cultura pop estadounidense, la influencia de los dominico-estadounidenses, y los vínculos económicos del país con los Estados Unidos motivan a los dominicanos a aprender inglés. El francés también es hablado por una buena parte de la población. En la comunidad chino-dominicana, compuesta por algo más de 50,000 miembros, muchos hablan y entienden poco o nada de español, otros tienen un limitado nivel del idioma español. La lengua más cómoda que utilizan los miembros de la comunidad chino-dominicana para comunicarse entre ellos es el idioma chino, principalmente hablan chino cantonés, ya que la mayoría de ellos proceden de Guangdong y Hong Kong; y  tambien el el chino mandari

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia Patria Dominicana. Los Gobiernos Liberales desde el 1880 hasta el 1887.

Geografía Económica Dominicana. El Sector Secundario o Industrial en la Republica Dominicana.

Historia Patria Dominicana. MOVIMIENTO Y EL GOBIERNO UNIONISTA E IGNACIO MA. GONZALEZ (1873-1878)