Historia Patria Dominicana. Republica Dominicana despues de la muerte de Ulises Heureaux (1899-1905)

Wenceslao Figuereo Cassó (San Juan de la Maguana, 1834 - Santo Domingo, 12 de enero de 1910) fue presidente de la República Dominicana después del asesinato de Ulises Heureaux el 26 de julio de 1899.

Figuereo fue soldado de profesión, y militó tanto en el ejército dominicano como capitán en las filas del ejército español. Había sido ministro del interior y policía bajo el gobierno de Cesáreo Guillermo en 1878 y en las administraciones de Heureaux hasta 1893 en que se le nombró Vicepresidente, debido a su ascendencia en el Partido Rojo de la zona sur del país.

Presidencia (1899)

Tras el asesinato del presidente Heureaux en 1899 y por mandato de la Constitución de 1896, en su calidad de vicepresidente, Figuereo asumió la presidencia de la república por el resto del período constitucional.

En su breve gobierno tuvo que enfrentar diferentes problemas, los cuales pudo solucionar gracias a su carácter conciliador. Sin embargo, debido a una sublevación militar, Figuereo apenas se mantuvo en el poder un mes y fue relevado por el general Horacio Vásquez, quien asumió como Presidente del Gobierno Provisional. Tras su derrocamiento en 1899, Figuereo se apartó de la vida pública y falleció en Santo Domingo en 1910. Era un hombre que tras la muerte de Ulises se desvaneció su gobierno. 

 

1ª Presidencia de Juan Isidro Jimenez (1899-1902)

Después del asesinato de general Heureaux, fue elegido presidente constitucional, cargo que ocupó en noviembre de 1899. Los militares que habían participado en la conjura contra el presidente Heureaux, le impusieron como vicepresidente al general Horacio Vásquez, lo que originó una permanente inestabilidad bajo su gobierno. En abril de 1902, el presidente Jimenes fue derrocado por una revuelta militar encabezada por su vicepresidente Vásquez. Un año más tarde, a la caída del general Vásquez, trató de volver al gobierno, pero Alejandro Woss y Gil se hizo con el poder. 

Inestabilidad política entre los años 1902 y 1911

La revuelta de Horacio Vásquez trajo como consecuencia una confrontación permanente con Juan Isidro Jiménez y, posteriormente, entre los dos partidos políticos que lideraban; los Bolos y los Coludos. Desde que Horacio Vásquez asumió el poder persiguió a los lilisistas que apoyaron a los Bolos y, en consecuencia, los Jimenistas se sublevaron en la Línea Noroeste y en Santiago. También, en marzo de 1903, los lilisistas se sublevaron dirigidos por Alejandro Woss y Gil y dieron un golpe de estado. Los alzamientos fueron reprimidos y sus integrantes apresados. Las Luchas caudillistas dieron paso al surgimiento  de un periodo de inestabilidad política caracterizado por gobiernos efímeros y golpes de estado. Así entre los años 1902 y 1911 se sucedieron los siguientes gobiernos:

-          Gobierno de Horacio Vásquez- 1902 y 1903:

Durante su gobierno se inicio un periodo de mucha inestabilidad política. No obstante, intento solucionar el problema de la deuda externa. Saco de circulación las papeletas dominicanas y el dólar estadounidense se convirtió en la moneda oficial. De este modo logro la firma de un Protocolo con la Improvement Company, en enero de 1903. Horacio Vásquez renuncio en marzo de ese mismo año a la presidencia.

 

-          Gobierno de Alejandro Woss y Gil – De marzo a Noviembre 1903:

 El gobierno de Alejandro Woss y Gil se inicio el 1 de agosto de 1903. Poco después, en Puerto Plata, comenzó un levantamiento encabezados por el Jimenistas Carlos Francisco Morales Languasco. Este movimiento se llamo Revolución Unionista porque unió a Bolos y Coludos contra Woss y Gil. Los Unionistas derrocaron a Woss y Gil en octubre de 190. Los Jimenistas contaban con que su líder accediera a la presidencia que, sin embargo, fue ocupada por Carlos Morales Languasco. La Revolución Desunionista no tardo en producirse el siguiente año.

-          Gobierno de Carlos Morales Languasco – Octubre 1903 hasta enero 1906:

Carlos Morales Languasco se enfrento a los alzamientos de los Jimenistas y busco el apoyo de los Estados Unidos para mantenerse en le poder. En las elecciones de 1904 fue electo junto a Ramón Cáceres, como presidente y vicepresidente, respectivamente. Su gobierno, se caracterizo por colaborar estrechamente con los intereses de los Estados Unidos:

En 1904, firmo el Laudo Arbitral, tratado por el cual el país no podía hacer ningún gasto  o pago sin el consentimiento de un agente financiero de los Estados Unidos.

En 1905, acordó el Tratado Modus Vivendi; mediante el cual se creó la Receptoría General de Aduanas, que administraría las ganancias recaudadas en las aduanas dominicanas las cuales entregaba el 55% para el pago de la deuda pública y el restante 45% para el gobierno dominicano. El control de Estados Unidos sobre lso ingresos aduanales desestabilizo el gobierno y produjo la caída de Morales Languasco a fines de 1905.

 

-          Gobierno de Ramón Cáceres – Desde el 29 de diciembre 1905 hasta el 19 de noviembre de 1911:

A pesar de la presencia de barcos estadounidenses en el puerto de Santo Domingo para presionar a los opositores del gobierno; Ramón Cáceres sustituyo a Morales Languasco el 29 de diciembre 1905. Luego de varios años de agitación, se inicio un gobierno que pudo mantenerse en el poder durante seis años en los que se hicieron importantes transformaciones. Ramón Cáceres aplico una política fomentalista acorde con los intereses imperiales de los Estados Unidos.

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia Patria Dominicana. Los Gobiernos Liberales desde el 1880 hasta el 1887.

Historia Patria Dominicana. MOVIMIENTO Y EL GOBIERNO UNIONISTA E IGNACIO MA. GONZALEZ (1873-1878)

Geografía Económica Dominicana. El Sector Secundario o Industrial en la Republica Dominicana.