Historia Patria Dominicana. Los Gobiernos Liberales desde el 1880 hasta el 1887.

Los Gobiernos Liberales desde el 1880 hasta el 1887

 

Para 1879 ejerció su ministerio como párroco de San Felipe de Puerto Plata lugar donde estaba establecido el Gobierno Provisional presidido por Gregorio Luperón. Meriño jugó allí un importante papel y fue escogido como candidato a la presidencia de la República para las elecciones de 1880. Elegido Presidente de la República tomó posesión el 1 de septiembre de ese año y gobernó al país hasta el 1 de septiembre de 1882, conforme a la Constitución de 1880.

Tumba de Monseñor Meriño en la Catedral Primada de América en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El presidente Gregorio Luperón creó las bases para los posteriores gobiernos azules. Cumplidos los dos años de gobierno establecidos por la Constitución, se procedió a buscar un nuevo candidato a la presidencia para dar continuidad al gobierno anterior. Luperón escogió al padre Fernando Arturo de Meriño. La gestión de Meriño se inició el 1 de septiembre de 1880 y, a pesar de que se opuso vigorosamente a cualquier tipo de rebelión y anarquía, llevó adelante sus ideales republicanos haciendo de su mandato un ejemplo de gobierno que promueve el avance y desarrollo de la nación. Como presidente, mantuvo un intenso intercambio de puntos de vista y correspondencia con el masón y escritor puertorriqueño y fundador de la Escuela Normal, Eugenio María de Hostos.

Últimos años

Entre 1882 y 1885 fue de nuevo Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santo Domingo. El 3 de julio de 1885 fue designado Arzobispo de Santo Domingo. Meriño murió en Santo Domingo, el 20 de agosto de 1906. 

 

1.ª presidencia (1882-1884)

Al término de dos años, Meriño le pasó las riendas del gobierno a Heureaux, quien mantuvo un gobierno democrático durante el período constitucional 1 de septiembre de 1882 hasta 1 de septiembre de 1884. Bajo su primer gobierno se fomentó la política de inmigración extranjera a territorio dominicano, se trasladaron al país los restos de Duarte desde Venezuela, se aumentó los ingresos fiscales y se reforzó la profesionalización de los militares con el fin de que brindaran mejor servicio al Estado.

Comienzo de la dictadura

El gobierno de Heureaux se caracterizó por la represión y es recordado como uno de los gobernantes más derrochadores y que terminó llevando al país a la bancarrota.

Las administraciones de Luperón y Meriño propiciaron una relativa estabilidad política al país situación que se mantuvo en el primer periodo de Heureaux, donde solo se verificó un levantamiento de relevancia.

Para 1884, con el partido azul como entidad política dominante, no había ni un potencial sucesor entre los varios caudillos locales que constituían el grupo de líderes de la república. Luperón que seguía siendo el líder del "Partido Azul", decidió apoyar al General Segundo Imbert, mientras que Heureaux apoyo la candidatura del General Francisco Gregorio Billini. Heureaux aseguró a Luperón que se pondría de lado de Imbert en caso de que el mismo ganara las elecciones, pero cometió un fraude al llenar de votos las urnas de precintos clave y asegurando de esa forma la elección de Billini.

Después de ser electo el 1 de septiembre de 1884, Billini se resistió a los esfuerzos de Heureaux para manipularlo, a lo que este respondió esparciendo rumores de que Billini decretaría una amnistía política con el fin de poder conspirar con el expresidente Cesáreo Guillermo en contra del liderazgo de Luperón en los Azules. Esto trajo como consecuencia una crisis gubernamental que forzó a Billini a renunciar el 16 de mayo de 1885.

Billini fue reemplazado por el vicepresidente Alejandro Woss y Gil, y Heureaux asumió un rol más activo bajo el nuevo gobierno debido al gran número de seguidores que ocuparon puestos en la administración pública. Heureaux asumió el control de la armada para enfrentar la rebelión liderada por Guillermo, quien se suicidó antes de ser capturado, hecho que ayudó a mejorar las relaciones entre Heureaux y Luperón, enemigos de por vida de Guillermo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geografía Económica Dominicana. El Sector Secundario o Industrial en la Republica Dominicana.

Historia Patria Dominicana. MOVIMIENTO Y EL GOBIERNO UNIONISTA E IGNACIO MA. GONZALEZ (1873-1878)