Historia Dominicana Contemporanea. El 1er. Gobierno del P.L.D. o del Dr. Leonel Fernandez Reina (1996-2000).
El 1er. Gobierno del P.L.D. o del Dr. Leonel Fernandez Reina (1996-2000)
Leonel Fernández fue juramentado presidente el 16 de agosto de 1996, sucediendo a Joaquín Balaguer, para convertirse en el primer jefe de Estado surgido del Partido de la Liberación Dominicana y uno de los más jóvenes estadistas de Latinoamérica en ese entonces. Durante su período de gobierno, la agenda política se centró en críticas y austeras reformas económicas y en mejorar la macroeconomía. Incentivó la participación en organizaciones políticas y económicas del hemisferio, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Cumbre de las Américas.
Como presidente de la República, Fernández Reyna desarrolló una dinámica política exterior para rescatar a República Dominicana de su aislamiento tradicional. En ese contexto, participó en foros internacionales de vital importancia, como son la Asamblea General de las Naciones Unidas, las cumbres iberoamericanas y centroamericanas de jefes de Estado y de gobierno y la Cumbre de las Américas. También visitó varias naciones de Europa, así como Japón y Singapur.
Como gobernante, reforzó los lazos dominicanos con los países del CARICOM y Centroamérica e integró la nación al Grupo de Río y de los países ACP (países de África, Caribe y el Pacífico). En esa organización fue elegido presidente para el año 2000. Bajo su mandato se concertó el Tratado de Libre Comercio con los países de CARICOM y Centroamérica.
Fernández reorientó la inversión pública hacia el gasto social y privilegió la educación y salud pública. Durante este período, la economía creció un promedio anual de 8 %, la inflación no alcanzó los dos dígitos (tasa promedio de 5.9 %) y la tasa de cambio se mantuvo estable. Entre 1999 y 2000, la actividad económica, medida a través del producto interno bruto (PIB), creció en 10.8 %, en términos reales. La tasa de interés promedio real de la banca comercial descendió de 24.2 % en septiembre de 1996, a 18.9% en diciembre de 1998, lo que estimuló el aumento de la cartera de préstamos de los bancos comerciales.
En las reservas internacionales logró un incremento de $200.9 millones de dólares en el nivel de reservas brutas y de $268.8 millones de dólares en las netas, esto en el período 1996-1998; redujo la deuda externa de $3,875 millones de dólares, monto total en junio de 1996, a $3,507 millones, una disminución de $368 millones, que representa un descenso de 9.5 %. En el período 1996-1999, los préstamos de la banca comercial dirigidos al sector privado se incrementaron de $34,861 millones a $65,271 millones de pesos, gracias al mantenimiento de la estabilidad en los índices económicos.
En el plano social, se crearon 650,000 nuevos empleos, gracias al financiamiento y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas; al tiempo que mantuvo un programa de venta de alimentos a bajos precios en puestos fijos y ambulatorios enfocados hacia los barrios pobres.
En el sector educación, logró aumentar de 300,000 a 1,300,000 las raciones diarias del desayuno escolar. Asimismo, instaló laboratorios de computadoras en todos los liceos públicos del sistema educativo y aumentó de 50 a 100 % el sueldo de los maestros. Instituyó el Premio a los Estudiantes Meritorios, otorgado mensualmente a los alumnos que obtuvieran las más altas calificaciones en sus centros docentes; promovió la lectura a través de las Olimpíadas de Lectura y relanzó la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.
En el sector de la salud pública, el presidente Fernández inició la descentralización de los servicios y remodeló los hospitales. De igual forma, incrementó los recursos destinados a salarios del personal médico. Su gestión gubernamental dedicó especial atención a la población más vulnerable. Entre 1996 y 2000, República Dominicana registró una reducción de la mortalidad infantil: de cada mil niños nacidos vivos en 1996, 46 morían, cifra que se redujo a 21.3 para el año 2000.
El gobierno se enfocó en el desarrollo de proyectos de infraestructura que incluían la construcción de elevados viales, túneles y bulevares en el centro de la ciudad de Santo Domingo, específicamente en las avenidas 27 de febrero y John F. Kennedy. En 1997, creó la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), organismo encargado de ordenar el transporte en República Dominicana. Ese mismo año se creó la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la cual se encarga del transporte público bajo la administración del Estado.
Tras la culminación de su gestión de gobierno en el año 2000, el doctor Fernández continuó sus aportes al desarrollo del país y de Latinoamérica, esta vez como presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), una institución sin fines de lucro dedicada al estudio de los temas vitales para el país y su contexto internacional, la elaboración de propuestas innovadoras de naturaleza estratégica, el diseño de políticas públicas, la mejoría de la calidad del debate nacional y la formación de los recursos humanos.
Ante un panorama de crisis matizada por la quiebra de bancos, la devaluación del peso, la alta inflación, elevadas tasas de interés, la pérdida de miles de empleos y la quiebra de cientos de negocios y empresas, el doctor Fernández optó por la Presidencia de la República durante las elecciones del 16 de mayo de 2004, en la que fue escogido nuevamente con el 57 % de los votos.
Aspectos economicos de este 1er. gobierno de Leonel Fernandez:
l gobierno de Leonel Fernández anunció hoy un conjunto de medidas de corte económico para enfrentar una aguda crisis económica que afecta a la República Dominicana y que amenaza con desestabilizar a la nación caribeña.
Las medidas gubermentales fueron anunciadas por el propio Fernández, durante la reunión de su equipo de ministros luego de una reunión en el Palacio Nacional, sede del gobierno dominicano.
Bajar el gasto corriente en un 20 por ciento.
Reducir nomina pública.
controlar las compras y el endeudamiento del Estado.
Iniciar los estudios para disminuir al mànimo los subsidios al gas licuado de petróleo (GLP) y a la tarifa de electricidad.
El Consejo de Ministros también decidió establecer un programa nacional de apagones y reducir el consumo de energàa y combustibles en todas las oficinas del gobierno, en vista de la tendencia alcista que registran los precios del petróleo en los mercados internacionales.
Otra de las medidas aprobadas restablecerá los pagos mensualmente a los empleados del Estado, eliminando el sistema de pago quincenal impuesto en la pasada gestión.
Las demás medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno fueron las siguientes :
Se prohàbe a los secretarios de Estado que se endeuden por encima de los montos establecidos en los presupuestos asignados por ley. Asimismo, reducir en 20% el gasto con énfasis en gastos superfluos, llamadas telefónicas al exterior, viáticos y viajes innecesarios.
Se planteó la necesidad de estructurar un programa nacional de apagones y ahorro de energàa y combustible, para racionar el gasto de combustible debido a la situación de incremento de los precios del petróleo en el mercado internacional.
Elaboración del sistema único de beneficiario para establecer un censo de las familias pobres en todo el paàs que serán beneficiadas con el programa "Comer es Primero".
Crear una comisión de alto nivel para darle seguimiento a la reforma fiscal que en manos del Congreso Nacional. Esta comisión está integrada por los secretarios de la Presidencia, Medina ; Técnico de la Presidencia, Montás, y de Finanzas, Vicente Bengoa, asà como del director de Aduanas, Miguel Cocco.
Los oficinas publicas deberán ajustar sus nominas a los niveles en que estaban en agosto del año 2000.
La integración por parte del poder Ejecutivo de una comisión especial que entregará en un plazo de 15 dàas una propuesta para el tratamiento y reducción al mànimo de los subsidios al GLP y la electricidad y la formulación de una nueva polàtica de subsidios. La elaboración de una esta nueva polàtica estará a cargo de una comisión que integran el secretario de Industria y Comercio, el Superintendente de Electricidad, el administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y el Secretario de la Comisión Nacional de Energàa.
Eliminar en lo inmediato el subsidio al GLP destinado al sector comercial e industrial para la focalización del subsidio al sector residencial, mediante un sistema transparente y efectivo que logre que las amas de casa reciban el combustible a precios asequibles. La focalización del subsidio será manejado por el Gabinete Social.
Respecto a los impuestos a los combustibles, el Consejo de Gobierno decidió que se irá ajustando paulatinamente el gravamen a los niveles indicados en la ley, según se produzcan los movimientos internacionales de los precios del petróleo.
El Consejo de Gobierno instruyó al secretario Técnico de la Presidencia para realizar una revisión de todas las transferencias no esenciales para reducirlas en 30%.
Crear una comisión de revisión y depuración de la deuda externa contratada en el peràodo 2000-2004.
Regularizar el envào de la comisión cambiaria recaudada en las aduanas a la cuenta especial para el pago de la deuda externa actual. Para esto se creo una comisión integrada por el secretario Técnico de la Presidencia, el asesor Económico del poder Ejecutivo, el consultor Juràdico del poder Ejecutivo y el Contralor General de la República ; además de tres personalidades con amplia solvencia moral. Los fondos que geneba la comisión cambiaria no estaban siendo canalizados a esta Cuenta Especial, por lo que se decidió ordenar una auditoria para determinar hacia dónde eran desviados.
Retiran 31 generales de la Policàa Nacional dominicana
Por otro lado, el gobernante dominicano, continúo con los retiros masivos en las Fuerzas Armadas y en la Policàa Nacional. Ahora los cambios fueron en la Polica donde 31 generales fueron puestos en retiro.
El presidente Leonel Fernández retiró anoche mediante el decreto 926-04 a 31 generales y 7 coroneles de la Policàa, entre ellos 3 mayores generales, 24 generales de brigada. Los mayores generales retirados de la Policàa Nacional son :
Manuel R, Núñez Paulino,
Máximo Peralta Rodràguez,
Pedro de Jesús Candelier Tejada,
Los generales de brigada retirados son :
José J, Gil Solàs,
Jacinto Tejada Mena,
Ramón Fabián Vargas,
Ramón Antonio Hernández Adón,
Bienvenido Calderón Cepeda,
Genaro Morel Olivo,
Ruddy Moquete Méndez,
Mariano Made Ramàrez,
Simón R, Guerrero Castillo,
Rafael H, Almonte Morrobel,
Ramón Cleto Pimentel,
Fernando H, Taveras Rodràguez,
Primitivo Mejàa Heredia,
Pedro A, Hernández Reynoso,
Román D, Brache Espinal,
Gabriel Vallejo y Vallejo,
Guarionez Agà¼ero Encarnación,
Bienvenido de Oleo Moreta,
Miguel A, Durán Delgado,
César G, Ares Germán,
Juan A, Estrella Fernández,
Antonio Fernández López,
Pedro L, Rossó Ramàrez,
Juan A, Cáceres Ureña,
Extraido del portal ECURED.
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LEONEL ENCUENTRA ECONOMÍA ESTABLE
+01
Crecimiento 7.3% del PIB
En
1996, cuando Leonel Fernández asumió la presidencia de la República por
primera vez, el país tuvo un crecimiento de 7.3% de su Producto Interno
Bruto, la segunda mayor tasa de crecimiento de la década de los
noventa.
Los sectores que exhibieron mayor dinamismo fueron telecomunicaciones, construcción, comercio, transporte y la agropecuaria. La inflación estaba controlada, la tasa de cambio no experimentaba cambios inesperados y el Gobierno se manejaba con equilibrio presupuestario.
SU PRIMER DESAFÍO COMO PRESIDENTE
+02
Mantener la estabilidad
El primer desafío que tuvo que enfrentar el presidente Fernández en el
período 1996-2000, fue la estabilidad macroeconómica, ante la amenaza
que representaba la no entrega de una parte del diferencial de los
precios del petróleo al Banco Central, para el pago de la deuda externa.
Los precios del petróleo subieron de 18 a 26 dólares el barril y con
ellos los combustibles. Dispuso un alza salarial en la administración
pública y las pensiones.
REALIZAN 300 PAROS, UNA HUELGA GENERAL
+03
1997 fue año de contrastes
El 1997 fue un año de contrastes. La inflación aumentó 8.7%, provocando
la inconformidad de numerosos sectores. La crisis eléctrica continuó.
Se realizaron 300 paros y una huelga general.
Cuando Fernández acudió por segunda vez ante la Asamblea Nacional informó que la economía creció un 8.2%. El Consejo de la Magistratura seleccionó los jueces de la Suprema Corte y fue aprobada la Ley Electoral número 275-97.
PACTO HISTÓRICO Y CRISIS DE PODERES
+04
El huracán Georges
Decisiones
tomadas por el gobierno de Fernández en 1998, tras el triunfo del PRD
en las elecciones de medio término, provocaron un conflicto entre
distintas instituciones del Estado. Fernández propone un Pacto Histórico
entre las fuerzas vivas. Dice que la economía crece 7.3%, pese a
efectos del huracán Georges. Se ejecutan proyectos de gran envergadura
como el corredor 27 de Febrero y ampliación de Autopista Duarte.
FERNÁNDEZ NO PODÍA REELEGIRSE EN 2000
+05
Colaboración para comicios
Ante
la proximidad de las elecciones presidenciales del 16 de mayo de 2000,
en las cuales la Constitución vigente le prohibía a Leonel Fernández la
reelección presidencial, el jefe del Estado ofreció su colaboración para
garantizar un certamen justo y transparente, y dijo confiar que la
Junta Central Electoral sabría estar a la altura de la responsabilidad
que se había colocado sobre sus hombros para que la democracia siga
floreciendo e iluminando el porvenir del pueblo dominicano.
EL FRACASO PARA LA PERSUACIÓN
+06
Convocatoria a los politicos
El
presidente Leonel Fernández expresó en su última comparecencia en
Asamblea, que había fracasado en su intento por persuadir a las fuerzas
políticas convocadas durante varios meses al Palacio Nacional, con la
finalidad de arribar a un acuerdo, que en aquel momento denominó “Pacto
Histórico”, para aprobar una serie de medidas que se constituyeran en
una especie de línea de defensa ante las amenazas provenientes del
exterior y como salvaguarda de las propias vulnerabilidades internas.
MILAGRO ECONÓMICO ALCANZADO POR LA RD
+07
Crecimiento y el desarrollo
Al
comparecer por cuarta y última vez ante la Asamblea Nacional en el
período 1996-2000, Fernández afirmó que uno de los logros más
trascendentes de su gestión fue alcanzar una tasa promedio de
crecimiento anual de la economía que se acercaba a un 8%. Expresó que
también llamaba la atención de que ese alto nivel de crecimiento
económico se había correspondido con una baja inflación, que en 1999 fue
de apenas un 5.1%. En su discurso el mandatario reconoció que el
crecimiento económico no equivalía a desarrollo, pero que tampoco era
posible alcanzar el desarrollo en ausencia del crecimiento económico.
LA CORRUPCIÓN Y LA TRANSPARENCIA
+08
La estructura de poder
El
presidente Leonel Fernández afirmó al dejar el poder en el 2000 que
había logrado desmantelar la estructura de poder que en el pasado hacía
posible la comisión de actos dolosos en perjuicio del Estado y de la
sociedad. Expresó que la corrupción, como sistema organizado de poder,
abarcaba la justicia, las aduanas, el impuesto sobre la renta, la
sobrevaloración de los contratos con el Estado, y otras múltiples formas
de realización. Citó las medidas que había adoptado para garantizar una
mayor transparencia en todas las transacciones y operaciones
financieras, y pidió la colaboración del Congreso para otras
iniciativas.
LA AGENDA PENDIENTE QUE DEJABA ATRÁS
+09
El peligro no siga progreso
Al
dejar el poder en el 2000 el presidente Fernández recordó que muchas
tareas quedaban pendientes, como la agenda legislativa, que incluiría la
reforma arancelaria, aprobación del Código Monetario y Financiero, Ley
de Electricidad, la Ley de Mercado de Capitales, Ley de Seguridad
Social, Código forestal, amnistía fiscal parcial, una Ley de
Hidrocarburos, la Ley de Contabilidad gubernamental, Ley General de
Aduanas y una Ley de Reforma del Reforma del Sector Agropecuario, así
como el Código de Ordenamiento de Mercado, el cual establecería las
normas sobre competencia, propiedad intelectual y protección al
consumidor: Sin estas reformas se pondría en peligro la continuidad de
la ola de progreso.
CAPITALIZACIÓN DE LA CDE, CEA Y CORDE
+10
Un tópico muy sensitive
Fernández
consideró el 27 de febrero del 2000 que el proceso de capitalización de
la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), del Consejo Estatal
del Azúcar (CEA) y de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales
(CORDE) como uno de los tópicos más sensitivos en el ámbito de la
opinión pública. Después de ofrecer detalles de las medidas, aseguró que
el gobierno había tenido que hacer un cuantioso esfuerzo financiero
para solucionar la situación del pago de las prestaciones laborales de
los trabajadores.
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