Historia Dominicana Contemporanea. 4to. Gobierno del P.R.D. o de Hipólito Mejía. (2000 -2004)

 

4to. Gobierno del P.R.D. o de Hipólito Mejía. (2000 -2004)

La campaña de Mejía se basó en apelar al sentimiento humilde y patriótico, sobre todo del campesino dominicano. En una atmósfera donde el gobierno del Partido de Liberación Dominicana (saliente) era calificado de "come solo" y corrupto por sus detractores y aprovechando la coyuntura, Mejía junto a su candidata a la vicepresidencia Milagros Ortiz Bosch convencieron al electorado mediante un programa para mejorar la salud, educación, servicios sociales y aumento de la seguridad ciudadana, derrotaron a sus contrincantes con un 49,87 % de los votos. Sus principales oponentes fueron Danilo Medina (Partido de la Liberación Dominicana) y Joaquín Balaguer Ricardo (Partido Reformista Social Cristiano), quienes obtuvieron el 24,94 % y el 24,65 % de los votos, respectivamente.

De acuerdo con las leyes dominicanas, era necesaria una segunda vuelta entre Hipólito Mejía y Danilo Medina, ya que no se había alcanzado el 50 % más uno (las actuales reglas electorales dominicanas requieren un "50 más 1" de los votos para ganar); sin embargo, Medina se retiró de la contienda electoral de acuerdo a sus declaraciones en una rueda de prensa "para preservar la paz y tranquilidad en el país". Además se indicó que uno de los factores que influenciaron su decisión fue que Balaguer descartó su apoyo en una segunda vuelta y reconoció el triunfo de Mejía.

Mejía asumió el cargo oficialmente el 16 de agosto de 2000. En su mandato Mejía apoyó muchos sectores populares como la seguridad social, ayudando a las pequeñas empresas, la agricultura, mejorar en la educación y en ayuda para la asignación de viviendas. Mejía recibió un apoyo considerable de la población durante los dos primeros años de su mandato, lo que causó que su partido a ganara las elecciones congresionales y municipales tomando prácticamente el control del Senado con 29 de los 32 senadores.

El endeudamiento externo fue moderado, sin embargo ampliamente criticado a partir del 2002 cuando el país recibió 1000 millones de dólares por concepto de bonos soberanos emitidos en septiembre de 2001.

Durante este primer periodo de su mandato, la macroeconomía se mantuvo estable, lo que conllevó a su vez a una estabilidad de la tasa de cambio. Durante su gobierno fueron aprobados varios proyectos de ley, tales como, la ley de seguridad social, el código monetario y financiero, la ley de lavado de activos, entre otros. También se celebraron los Juegos Panamericanos del 2003.

Mejía trató de distribuir los recursos y servicios gubernamentales a miles de pequeñas comunidades rurales dispersas en todo el país en vez de concentrarse en las grandes ciudades. Estableció en el país el primer tipo de seguridad social del sistema de jubilación, y creó un impuesto fijo de 1,5 % para ayudar a la recaudación del gobierno. En su periodo de gobierno hubo un incremento de los viajes ilegales a Puerto Rico, debido a la inflación que produjo la quiebra de bancos.

En las elecciones presidenciales del año 2004 se presentó a la reelección para un segundo mandato, siendo derrotado por el candidato opositor del Partido de Liberación Dominicana Leonel Fernández.

Envío de soldados dominicanos a Irak

En 2003 Mejía decidió aceptar la solicitud del gobierno de los Estados Unidos para que soldados dominicanos participaran conjuntamente con las fuerzas de coalición en los campos de batalla de la Operación Libertad Iraquí en Diwaniya, al sur de Irak. Los soldados dominicanos conformaron la denominada "Fuerza de Tarea Quisqueya", compuesta por aproximadamente 600 hombres que partieron a Iraq y realizaron dos rondas de servicio en dos grupos de 300 en las provincias de Al Qadisiya y Nayaf.

La tropa dominicana no presentó ninguna baja durante su estancia en Irak y estuvo bajo mando español. ​

Crisis bancaria y repercusiones económicas

Durante el mandato de Mejía, el segundo banco privado comercial más grande del país, BANINTER, quebró debido a la malversación de fondos de sus propietarios y ejecutivos, y la complicidad política que hubo en el largo tiempo que duró el fraude desde el año 1995.

A pesar de la estabilidad macroeconómica que se verificó durante los dos primeros años de su gobierno, el descubrimiento del fraude bancario, el más grande de la historia moderna de la banca dominicana, aunado a factores sociológicos y especulativos dieron al traste con la estabilidad de la tasa de cambio la cual se elevó en aproximadamente un 150%, aumentando de RD$18 por US$1, a cerca de RD$50 por US$1 en 2004.

Entre 2003 y 2004, debido a la magnitud de la crisis cuyo costo superaba el presupuesto de la nación, así como la posibilidad del contagio a toda la banca, se creó un efecto domino que conllevó el aumento de los productos de primera necesidad, incluidos los derivados del petróleo. Los efectos de la crisis económica mundial se agudizaron más por la quiebra de tres entidades bancarias cuyos ahorrantes fueron protegidos por el gobierno quien financió esta situación que como efecto colateral, trajo inflación. El salvataje bancario fue de aproximadamente 800 mil ahorrantes por parte del gobierno. Algunos sectores cuestionaron dicho salvataje aduciendo que no se hizo apegado a la ley monetaria la cual establecía un tope de medio millón de pesos dominicanos por ahorrante para el salvataje lo cual no fue observado. Esto provocó una fuerte crisis económica acompañada de salida de capitales, inestabilidad que llevó a la quiebra muchas empresas. Algunos defensores de Mejía aseguran que estas medidas, por igual, evitaron que la República Dominicana afrontara la situación que vivió Argentino en el año 2001, tras el congelamiento de los depósitos bancarios.

Durante su administración se sometió a la justicia a los dueños de los bancos quebrados, siendo éstos condenados por los tribunales del país. También se sometieron al Congreso de la República y fueron aprobadas durante su mandato leyes endureciendo la supervisión bancaria y estableciendo la responsabilidad del salvataje bancario sobre los accionistas de las entidades financieras cosas no contempladas en la ley hasta el momento de ocurrir los fraudes.

Supuesta conspiración contra Chávez

En 2003 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez denunció una supuesta conspiración en su contra por parte de funcionarios del gobierno de Mejía y del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez quien residía en ese momento en la República Dominicana. A causa de esto, en septiembre del mismo año el gobierno de Chávez suspendió la exportación de petróleo a la República Dominicana.

Al ser entrevistado por el periodista Jorge Ramos y preguntarle al respecto Mejía negó las acusaciones y respondió jocosamente: "Si él sabe que lo van a matar, lo que tiene es que no venir.". La información fue desmentida por el Secretario de Relaciones Exteriores Francisco Guerrero Prats. y por el ex presidente Leonel Fernández en conversación con funcionarios de la Embajada norteamericana filtradas por Wikileaks.

Conspiración contra Jean-Bertrand Aristide

A fines de marzo de 2004, en Santo Domingo se publican los resultados preliminares de una comisión investigadora sobre Haití dirigida por el ex fiscal general de Estados Unidos, Ramsey Clark. Allí se revela que "los gobiernos de Estados Unidos y de República Dominicana habrían participado en el suministro de armas y en el entrenamiento en ese país de los ‘rebeldes' haitianos". La comisión comprobó que 200 soldados de las fuerzas especiales estadounidenses habían sido enviados a República Dominicana para participar en ejercicios militares en febrero de 2003. Esos ejercicios, que contaron con la autorización del entonces presidente Hipólito Mejía, se realizaron "cerca de la frontera, precisamente en una zona desde la cual los ex militares haitianos lanzaban regularmente ataques contra las instalaciones del Estado haitiano".

Modificación de la Constitución

Siendo presidente del país y con su partido político como mayoría en el congreso, se reformuló la Constitución de la República Dominicana para reintroducir la reelección presidencial con el modelo americano de dos periodos únicos. La reelección consecutiva había sido abolida en la reforma constitucional de 1994 para dar paso a la intermitente con un período de por medio. Dado el lenguaje usado en el texto, se interpretó que esta solo permitía repostulación y "nunca jamás", lo cual aparentemente había puesto fin a la carrera de Mejía post 2004 al no ser reelecto. Pero una posterior reforma en el gobierno de Leonel Fernández volvió al texto de 1994 de reelección intermitente, permitiéndole a Hipólito presentar candidaturas futuras.

Primarias del PRD y posterior división

Esta reforma le ocasionó problemas al interno de su partido provocando una división dentro de sus principales dirigentes, especialmente con Hatuey Decamps, con quien mantuvo serias disputas políticas a tal punto que este último abandonó el partido, y creó el suyo. En las elecciones primarias del Partido Revolucionario Dominicano en 2004 un grupo disidentes del partido se unió para irse en su contra. El denominado Grupo de los siete tenía como objetivo evitar la repostulación de Mejía como candidato a la presidencia de 2004. Impulsada por la facción llamada PPH (Proyecto Presidencial Hipólito). Durante la pugna interna, encuestas situaban a Fello Subervi como el principal precandidato presidencial del partido ajeno al PPH, pero terminó llegando a un acuerdo político con Mejía y aceptó ser su compañero de boleta para las elecciones presidenciales. Demás integrantes del grupo de los siete como Milagros Ortiz Bosch también apoyaron la candidatura con la excepción de De Camps.

Candidatura a la presidencia 2012

Inmediatamente Mejía manifestó su intención de aspirar a la presidencia del país por tercera ocasión, encontrándose en una lucha interna y cuestionamientos por la nominación de la candidatura del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con otros dirigentes de esa organización política, incluyendo su actual presidente Miguel Vargas Maldonado.

El 6 de junio de 2010, Mejía hizo oficial su candidatura para las elecciones presidenciales de 2012. ​

En una convención del PRD celebrada el 6 de marzo de 2011, Mejía resultó vencedor con 494 100 votos (53.30 %) sobre 432 972 (46.70 %) de su copartidario y presidente del partido Miguel Vargas, convirtiéndose así en el candidato para la presidencia de la República Dominicana en 2012. Mejía escogió a Luis Abinader Corona como su compañero de fórmula para la vicepresidencia de la República.

A pesar de iniciar como puntero en las encuestas, su candidatura a la presidencia quedó en un segundo lugar frente a su contrincante del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina. El PRD y aliados con Mejía a la cabeza alcanzó 2 129 991 votos para un 46.95 %; obteniendo la Presidencia de la República Danilo Medina candidato del P.L.D.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia Patria Dominicana. Los Gobiernos Liberales desde el 1880 hasta el 1887.

Geografía Económica Dominicana. El Sector Secundario o Industrial en la Republica Dominicana.

Historia Patria Dominicana. MOVIMIENTO Y EL GOBIERNO UNIONISTA E IGNACIO MA. GONZALEZ (1873-1878)