Hablemos de Historia Dominicana. La Conquista Española (1493-1533)

La Conquista Española
(1493-1533)

Fue el proceso histórico que se inicia con el 2do. Viaje de Cristóbal Colon a América; el 22 de noviembre de 1493, Colón regresó a La Española y se desarrollo hasta el final de la histórica Rebelión de Enriquillo que finalizo en el año 1533.  En este periodo se desarrolla el dominio y aniquilación de la cultura de los Tainos de la isla de Santo Domingo y se producen las grandes luchas por la libertad y  la cultura de los aborígenes además de los grandes hitos de los primeros conquistadores españoles como: Cristóbal Colon, Bartolomé Colon, Francisco Roldan, Francisco Bobadilla y Nicolás de Ovando; y las grades proezas de los grandes héroes Tainos como fueron: Caonabo, Marieni, Hatuey, Cotubanama, Anacaona, Enriquillo y demás héroes olvidados por los escollos de la historia de los vencedores.

Ahora bien el termino conquista  se conoce como la acción y efecto de conquistar, es decir, ganar mediante una operación bélica determinado territorio o posición. También se llama conquista a la cosa conquistada; además como una población o territorio cuyo dominio y control se consigue como consecuencia de una guerra.

Biografia de Cristóbal Colón (Cristobal Colon)

Teniendo en cuenta su significado el proceso de conquista en la isla de Española, Hispaniola o Santo Domingo nace con el llamado Proyecto Colombino o Proyecto de Cristóbal Colon, que era el de establecer en la isla espacios o lugares de intercambio comercial entre los nativos de la isla y los españoles; algo parecido a lo desarrollado por los portugueses en las costas de África y por los navegantes italianos en los puertos comerciales del Mar Mediterráneo en aquella época del desarrollo del Mercantilismo en Europa; esto surgió por su experiencia como marino y mercader este fue su proyecto o plan de trabajo.

Visto desde este punto de vista y desde nuestro actual punto histórico pareciera un buen plan de avanzada comercial; sin embargo este proceso histórico dicta mucho de ser un ejemplo de emprendimiento comercial; para tratar de comprender lo que fue este proceso de la Conquista Española ensayada en nuestra isla por primera vez en toda América y desarrollada de manera indetenible, forzada, cruenta e inhumana como lo fue.

 Biografía de Diego Colón - Historia del Nuevo Mundo (Cristobal Colon y Diego Colon)

Se debe entender que Cristóbal Colon y sus gentes al venir de Europa tenían experiencias previas del uso de metales preciosos, de banca, contratos y de estatutos de comercio sin embargo los nativos aborígenes Tainos apenas conocían de manera empírica el llamado trueque; actividad comercial del neolítico que se basaba en intercambiar lo que me sobra y no necesito por lo que tú tienes y no necesitas, pero que si necesito; es decir la sociedad Taina, encontrada por los españoles no tenían moneda ni ningún sistema de comercio en su cultura; por lo tanto esta gran necesidad de los españoles que llegaron al nuevo mundo era la clara actitud de buscar fortuna y riquezas como fuera y se pudiera.

23 de agosto de 1500, Llegada a La Española del comendador Francisco de  Bobadilla | Periodico Oficial del PRM (Francisco Bobadilla)

Otro aspecto importante a destacar era la forma de ser de los españoles que conquistaron nuestra isla y toda América; estos en su mayoría provenían del Reino de Castilla; en la Península Ibérica. Esta manera de ver la vida estaba basada en la aventura, en la guerra, en la exploración de nuevos espacios geográficos; todo esto por la experiencia de la llamada Reconquista Española, en donde los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón); retomaron todos los espacios ocupados por los Moros-Musulmanes que ocuparon por mas 500 años los territorios de la Península Ibérica.

 Nicolás de Ovando(Nicolas de Ovando)

Estas experiencias junto a la cultura medieval de que el trabajo manual era visto como indigno y el español era dado a los trabajos de ´´Caballería´´; esta manera de ver la vida de los europeos los llevo a esclavizar de manera inhumana a los pueblos aborígenes ya que eran vistos como ´´seres sin alma, barbaros y no cristianos´´; con lo cual se justifico la repartición de 100 indígenas entre cada español o Encomiendas.

 La encomienda era un sistema socioeconómico español en el que los colonizadores explotaban el trabajo de los pueblos indígenas poniéndolos en deuda perpetua. Desde la perspectiva del colonizador, los nativos les debían trabajo a cambio de ser salvados a través del cristianismo, aprender el idioma español y recibir protección de los enemigos. 

 

La «leyenda negra» y fray Bartolomé - El Observador de la Actualidad 

(Fray Bartolome de las Casas)

La institución de la clientela estaba establecida en la Europa romana desde el bajo Imperio hasta principios de la Edad Moderna. Así, existía una relación de dependencia por la que el más fuerte daba protección al más débil a cambio de comprometerse a guardar fidelidad y entregarle determinados servicios.

Cuando Cristóbal Colon llegó a nuestra isla de Santo Domingo descubrió yacimientos auríferos. Para su extracción creó un impuesto a la población nativa, según el cual todo indígena mayor de 14 años debía entregarle cada tres meses un cascabel de Flandes lleno de oro; aquellos que no vivían cerca de las minas, debían entregar una arroba de algodón. 

 

 Biografia de Bartolomé Colón(Bartolome Colon)

Según la obra Historia del Almirante, escrita por su hijo Hernando Colon, Cristóbal Colón conquistaba siempre los territorios en nombre de los Reyes Católicos pero con la llegada del juez pesquisidor Francisco de Bobadilla en el año 1500 Colón fue arrestado y Francisco explotaría las desavenencias de los colonos contra Colón y les ofrecería indios en encomienda y tierras a cambio de su apoyo contra el Almirante. Francisco de Bobadilla se nombraría gobernador y tomaría posesión del palacio y propiedades de Colón en Santo Domingo.

 Posteriormente, Bobadilla sería relevado por Nicolás de Ovando. Colón estableció una orden según la cual la mitad de todo el oro que obtuvieran los colonos debía entregarse a la Corona aunque nadie obedecía esa orden hasta que Ovando bajó la cantidad a una quinta parte. 

 c) Portal Fuenterrebollo «««(Diego Colon)

En 1508 Nicolás de Ovando escribiría a la Corona instando a instrucciones para que la conversión al cristianismo de los indios se hiciera sin someterlos a fuerza alguna, a que los indios en lugar de vivir de forma dispersa y primitiva "se congregaran en pueblos, como están las personas que viven en nuestros reinos" y que se fomentaran los matrimonios interraciales, en vistas a una más pronta civilización y cristianización.​

Los repartimientos se institucionalizarán en América por una Real Provisión del 20 de diciembre de 1503.Sin embargo, a partir de 1505 Nicolás de Ovando, que era encomendero mayor de la orden de Alcántara, dejó de repartir indios y comenzó a encomendarlos. La encomienda regulaba, en teoría, las relaciones de reciprocidad entre el encomendero y el encomendado, y por eso tomó carta de naturaleza en el Nuevo Mundo. 

 

ENRIQUILLO: DEFENSOR DE SU RAZA - Diario Dominicano(Enriquillo)

Para evitar recuperar los malos usos y los sistemas medievales abolidos en 1509, la Corona decretó que la encomienda no podía considerarse a perpetuidad y que los indios sólo podían ser encomendados por un periodo máximo de dos años.

Los tributos indígenas en especie (que podían ser metales, ropa o bien alimentos como el maíz, trigo, pescado o gallinas) eran recogidos por el cacique de la comunidad indígena, quien era el encargado de llevarlo al encomendero. El encomendero estaba en contacto con la encomienda pero su lugar de residencia era la ciudad, bastión neurálgico del sistema colonial español. 

 Anacaona Biografía | Republica Dominicana(Anacaona)

La encomienda fue una institución que permitió consolidar la dominación del espacio que se conquistaba, puesto que organizaba a la población indígena como mano de obra forzada de manera tal que beneficiaran a la corona española. Se encontró una manera de recompensar a aquellos españoles que se habían distinguido por sus servicios y de asegurar el establecimiento de una población española en las tierras recién descubiertas y conquistadas.

La encomienda también sirvió como centro de Culturización y de Evangelización obligatoria. Los indígenas eran reagrupados por los encomenderos en pueblos llamados "Doctrinas", donde debían trabajar y recibir la enseñanza de la doctrina cristiana a cargo generalmente de religiosos pertenecientes a las Ordenes Regulares. Los indígenas debían encargarse también de la manutención de los religiosos. 

La Encomienda

La encomienda de la colonización española de América y Filipinas fue establecida como un derecho otorgado por el Rey (desde 1523) en favor de un súbdito español. El español titular del derecho (encomendero) recibe la encomienda con el objeto de que este percibiese los tributos que los indígenas debían pagar a la corona (en trabajo o en especie y, posteriormente, en dinero), en consideración a su calidad de súbditos de ésta. A cambio, el encomendero debía cuidar del bienestar de los indígenas en lo espiritual y en lo terrenal, asegurando su mantenimiento y su protección, así como su adoctrinamiento cristiano (evangelización). Sin embargo, se produjeron abusos por parte de los encomenderos y el sistema derivó en muchas ocasiones en formas de trabajo forzoso o no libre, al reemplazarse, en muchos casos, el pago en especie del tributo por trabajo en favor del encomendero.

La encomienda dio lugar a abusos y violencia, en algunos casos, a una especie de esclavitud encubierta. Estos comportamientos fueron denunciados por auténticos humanistas españoles, como Fray Antonio de Montesinos y Fray Bartolomé de las Casas. Fray Matías de Paz reflexionó desde el punto de vista cristiano mientras que el jurista López de Palaci y Rubios aportó un punto de vista jurídico. Bartolomé de las Casas llegaría a ser atendido por Carlos I y Felipe II.

 Características de la encomienda y significado

El reparto de las encomiendas no fue homogéneo entre todos los españoles. En 1514 más de la mitad de los españoles no tenían ningún indio a su cargo mientras que el 11% de los que sí tenían habían recibido el 44% de estos.

En 1512 las denuncias de Fray Montesinos, relativas a algunos abusos de estas primeras encomiendas, provocan la inmediata promulgación de las Leyes de Burgos ese mismo año, ampliadas un año después, donde se desarrolla y define de manera explícita el sistema laboral en las encomiendas, con los siguientes derechos y garantías de los indios y las obligaciones de los encomenderos de trato justo: trabajo y retribución equitativa y que evangelizara a los encomendados. 

 RESISTENCIA DE LOS INDíGENAS DURANTE LA COLONIA - YouTube

Sin embargo, a partir de la secularización del Imperio Español, estas obligaciones fueron omitidas transformándose la encomienda en un sistema de trabajo forzado para los pueblos originarios en favor de los encomenderos. El 9 de diciembre de 1518, esta ley se enriquece estableciendo que solo podrán ser encomendados aquellos indios que no tengan recursos suficientes para ganarse la vida, así como que en el momento en que fuesen capaces de valerse por sí mismos, habrían de cesar en la encomienda.1​ Las leyes llegaban a obligar a enseñar a leer y escribir a los indios.

Las denuncias frente al maltrato de los indígenas por parte de algunos encomenderos y el advenimiento de la llamada catástrofe demográfica de la población indígena, provocaron que la encomienda entrara en crisis desde finales del Siglo XVI, aunque en algunos lugares, como Yucatán y Chile, llegó a sobrevivir aún hasta el Siglo XVIII. La encomienda fue reemplazada por el repartimiento de indios, el peonaje, el trabajo asalariado y por la esclavitud africana. 

 PERÍODOS DE LA HISTORIA DE COLOMBIA timeline | Timetoast timelines

La institución de la encomienda se basaba fuertemente en la adscripción tribal del individuo sujeto a ella (siendo de hecho los caciques, curacas, u otros jefes tribales quienes actuaban como intermediarios y organizadores del servicio). A los mestizos, por ejemplo, la ley los eximía de la encomienda.

Esto provocó que muchos aborígenes buscaran deliberadamente diluir su identidad étnica o tribal y la de sus descendientes, intentando casarse con individuos de distinta etnia, especialmente con españoles (recién llegados, o criollos). La encomienda, de este modo, debilitó severamente la etnicidad e identificación tribal de los Amerindios, y esto a su vez disminuyó el número de potenciales encomendados. Son, en definitiva, factores como el mestizaje y la progresiva disminución de los naturales, lo que terminó por transformar el sistema de encomienda en uno de inquilinaje o latifundismo en la América Colonial. 

 LA REBELIÓN INDÍGENA DEL BAHORUCO... - Historia Dominicana en Gráficas |  Facebook

La Conquista en esencia fue iniciada con Cristóbal Colon en 1493 y su hermano Bartolomé Colon a partir de 1495; y la negativa de los Tainos de someterse a las peticiones de los españoles llevo al enfrentamiento, una ejemplo de esto de acuerdo a los cronistas fue el cómo Bartolomé Colon después de la fundación de la villa de Santo Domingo obligo al cacique de la zona, llamado Agueybana, a producir 50, 000 matas de yuca para el sustento de los españoles que quedaron saludables que venían de la Isabela.

En 1500, debido a la incapacidad de los Colon para apaciguar la naciente colonia, los Reyes Católicos optaron por enviar a Francisco de Bobadilla como juez pesquisidor, a quien le correspondió embarcar hacia España al Almirante y a sus seguidores, en calidad de prisioneros y enfrentar  la crisis de Francisco Roldan, quien se levanto en contra de los Colon y al llegar Bobadilla este se asocio con Roldan y sus hombres quienes se oponían al poder colonial; es por ello que en 1502 llega a la isla Nicolás de Ovando, apreso a Roldan, Bobadilla y sus hombres y los envió a España.

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Con Nicolás de Ovando, la violencia de la conquista y la creación de fundaciones y ciudades se incremento; Ovando había llegado de España con 2,500 personas, era un militar perteneciente a la Orden de Calatrava; este traslado a la margen occidental del rio Ozama la villa de Santo Domingo, creando una ciudad en forma de damero, con edificios al estilo hispano, y dando espacio a las órdenes religiosas, entre las cuales los franciscanos y los dominicos tuvieron gran importancia.

Ovando fortaleció el régimen de las Encomiendas y aplico una campaña de pacificación de la isla que produjo los capítulos más sangrientos de la conquista en nuestra isla, en la isla Saona, Jaragua e Higuey, en donde hizo quemar vivos a los caciques y nitaínos de la zona, en una matanza sin paralelos que se convirtió en uno de los más tempranos genocidios de América.

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En 1519 se levanto Enriquillo contra las autoridades coloniales y se traslado con sus seguidores a la sierra de Bahoruco donde lucho por más de 13 años y mantuvo en jaque a las mismas, ayudado por sus indios, por el cacique Tamayo y por numerosos esclavos negros; este levantamiento se llevo a cabo durante el gobierno de Diego Colon, quien fue destituido en 1524; el acuerdo de paz con Enriquillo fue logrado en 1533, tras varios acuerdos que permitieron a Enriquillo y a los suyos asentarse en el lugar señalado, se logro la paz a cambio de la entrega de los negros esclavos que le acompañaron en su lucha, lo cual fue aceptado por el cacique, un año después de este tratado de paz este fue asesinado por razones y circunstancias hasta ahora desconocidas.

Para 1533, cuando se llego al acuerdo final con el cacique Enriquillo, la economía de la isla había sufrido graves tropiezos; hasta 1550 los cambios de gobernadores y comandantes fueron constantes. Las minas se habían agotado y la isla quedo casi despoblada.

 

 

 

 

 

 

 

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